Environmental

Las industrias digital y minera colaboran en Laponia

Laponia cubre Suecia, Noruega y Finlandia. Cuando piensas en Laponia, podrías pensar en el hogar de Santa Claus y los renos, pero aquí ha existido una población desde la antigüedad: los últimos pueblos indígenas de Europa, la nación semiautónoma de los pueblos Sami. También es un área donde las industrias mineras, especialmente del carbón y la madera, han sido empleadores clave durante la mayor parte del siglo pasado y continúan siendo esenciales para las economías locales en el siglo XXI

Las áreas potenciales de desafíos y problemas en la región son numerosas. El cambio climático, la migración masiva hacia el sur hacia las ciudades más grandes y las industrias mineras en declive han despoblado estas regiones. Han tenido que ser resistentes e innovar para sobrevivir y prosperar.

Nordregio, un grupo de investigación con sede en Estocolmo que rastrea cómo estas regiones se sustentan, tiene una amplia colección de informes sobre estos temas específicos. En un estudio centrado en el área de Norrland, un condado dentro de la Laponia sueca, destacan el uso de nuevas tecnologías, fomentadas por la colaboración, que reúne e impulsa a estas comunidades hacia adelante.

Por ejemplo, se han creado nuevos puestos de trabajo en la industria de la tecnología en Norrland, lo que atrae a los recién llegados a la región, y esto ha sido de gran ayuda al tener las industrias mineras, los líderes locales y los académicos en diálogo directo entre sí.

Al traer expertos de universidades locales, los efectos de la minería se pueden monitorear y mejorar. Por ejemplo, se han probado nuevos métodos técnicos para medir las vibraciones de la tierra, mejorar la ventilación en las minas y probar las tecnologías de comunicación inalámbrica 4G y 5G en el interior de las minas para medir su alcance.

La colaboración es innovadora y productiva: es evidente que las industrias de la minería y la tecnología digital pueden beneficiarse mutuamente y generar nuevos puestos de trabajo e investigación a lo largo del camino.

Citación: Giacometti, A., & Teräs, J. (2019). Regional Economic and Social Resilience : An Exploratory In-Depth Study in the Nordic Countries (Nordregio Report). Stockholm: Nordregio. https://doi.org/10.30689/R2019:2.1403-2503

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *