Environmental

El fracking afecta las fuentes de agua locales?

En 2016, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos publicó un informe sobre cómo la extracción de petróleo y gas por fracturación hidráulica en los E.E.U.U. Impacta las fuentes de agua locales. Identificaron algunos factores clave que hacen que las fuentes de agua locales sean potencialmente vulnerables a las actividades de fracturación hidráulica, pero no sacaron conclusiones sólidas que vinculen la fracturación hidráulica o «fracking» con la contaminación y una marcada reducción en los suministros de agua.

Sus conclusiones fueron objeto de controversia y el debate sigue vivo. Entre 2009 y 2021, el Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania identificó 374 casos en los que determinó que un suministro de agua se vio afectado por actividades de petróleo y gas, siguiendo las quejas de los residentes locales, incluidas las quejas de pozos secos o agua turbia y oscura.

El informe de la EPA refleja el potencial de tales efectos del fracking en los suministros de agua: identifica varios factores clave que hacen que las fuentes de agua sean vulnerables: a saber, el derrame de fluidos de fracturación hidráulica que podrían llegar a las fuentes de agua subterránea, la inyección de fluidos y productos químicos del fracking. en pozos, la descarga de aguas residuales del proceso de fracturación hidráulica en los recursos hídricos superficiales y la contaminación de las aguas subterráneas a partir de desechos hidráulicos eliminados.

Además de la contaminación, también existe el riesgo de que el fracking pueda afectar negativamente la disponibilidad de agua en el área; lo que atestiguan los informes de pozos secos.

Sin embargo, a pesar de sintetizar más de 1.200 fuentes de datos y colaborar con las partes interesadas locales, la EPA declaró en su informe que sus resultados no son concluyentes en última instancia debido a la falta de datos. Los datos que necesitaban de manera vital eran de las propias empresas de petróleo y gas

La EPA recomienda que centrarse en estos factores clave puede conducir a una mayor identificación de cómo se podría reducir, o incluso prevenir por completo, el impacto de la fracturación hidráulica en los ciclos locales del agua, pero que se necesitaría más investigación para sacar conclusiones más amplias sobre el alcance de la cuestión nacional de cómo los suministros de agua locales se ven afectados por la fracturación hidráulica.

La transparencia puede ser un obstáculo para la investigación. Sin embargo, este tipo de investigación podría aliviar las preocupaciones de los residentes locales en las áreas donde se produce o se propone que se produzca la fracturación hidráulica. Hasta qué punto es necesario compartir los datos para facilitar la investigación ambiental es un tema vivo en este debate en curso.

Citations

  1. U.S. EPA (U.S. Environmental Protection Agency). 2016. Hydraulic Fracturing for Oil and Gas: Impacts from the Hydraulic Fracturing Water Cycle on Drinking Water Resources in the United States. Executive Summary. Office of Research and Development, Washington, DC. EPA/600/R-16/236ES.
  2. Pennsylvania Department of Environmental Protection – Water Determination Letters.

Entradas Similares